La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró un nuevo acuerdo salarial 2023 trimestral. Como resultado del mismo se aplicará un 29,6% en los meses de julio, agosto y septiembre. Debido a ello se acumula una suba del 58% para el primer semestre.
En abril pasado, el sindicato cerró un acuerdo salarial trimestral con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación de Entidades de la Construcción (FAEC). En él se estableció un 22% de aumento sobre los sueldos básicos del sector.
Dicha actualización se aplicó en un 10% en abril, 8% en mayo y 4% en junio.
En el nuevo acuerdo salarial 2023, Uocra, Camarco y Faec pautaron un 29,6% en tres tramos. Por esta razón, los salarios se ajustarán en un 10% en julio, 9% en agosto y 8% en septiembre.
Además se acordó una nueva cláusula de revisión para el mes de septiembre. De esta forma se seguirá analizando la situación de los trabajadores respecto al proceso inflacionario.
Cabe señalar que el acuerdo aún está pendiente de ser homologado. Una vez que se haya se aplicará para los trabajadores de la construcción comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 y 577/10.
Programa Constructoras con apoyo de Uocra
El Gobierno Nacional lanzó este año el Programa Constructoras con el acompañamiento de la Uocra. Mediante el mismo, las mujeres pueden participar en cursos de albañilería y construcción en seco.
Mediante esta medida se busca insertar a las mujeres en el sector de la construcción. Actualmente, ellas mayormente desempeñan actividades administrativas en dicho rubro. Es decir, estos talleres de la Uocra impulsan que haya una mayor igualdad de género.
Asimismo se firman convenios empresas del sector para que las egresadas consigan un empleo. De esta manera, ellas podrán aplicar los conocimientos que adquieran.