El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó los turnos para el Plan de Pago de Deuda Previsional para trabajadores en actividad. Gracias a ello, muchas personas podrán regularizar los aportes no ingresados para jubilarse en el futuro. Debido a las consultas aclaramos que los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no están incluidos en la nueva moratoria para futura jubilación.
Mediante la Resolución 131/2023, Anses reglamentó un plan de pago que muchos estaban esperando.
Esta moratoria previsional está dirigida a quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Ellos pueden regularizar los aportes no registrados hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.
Es decir, se aplica a mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años. Obviamente es sólo para quienes no reúnen los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.
Este beneficio requiere que la persona demuestre la procedencia de los fondos para pagar las cuotas. Con lo cual solamente es para quienes tienen un trabajo formal.
Situación de la AUH frente a esta moratoria
Los titulares de la AUH que cumplieron la edad jubilatoria pueden acceder a la actual moratoria previsional. De hecho, las madres gozan de un beneficio gracias al programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Mediante el miso se les reconocen años por criar a sus hijos.
No obstante, quienes están a 10 años de jubilarse no pueden hacer la regulación para una futura jubilación. Salvo que se trate de un empleado del servicio doméstico.
Tramitación de la jubilación por moratoria
La tramitación de la jubilación por moratoria se hace presencialmente en las delegaciones de Anses. Para ello, el interesado tiene que pedir un turno por el portal.
Dentro del mismo se tiene que elegir «Trámites y servicios», «Turnos» y «Solicitar un turno». Finalmente se tiene que elegir el tipo de plan dependiendo de si se cumplió o no la edad jubilatoria.
Recordemos que la edad jubilatoria para las mujeres es de 60 años y para los hombres es de 65.