La Ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por esta razón, el jueves 13 de julio de 2023 iniciará la discusión de un aumento al piso salarial. Además, sindicalistas, empresarios y funcionarios fijarán nuevos topes para el fondo de desempleo.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es el encargado de fijar el piso salarial a nivel nacional.
La reunión se hará de forma virtual. De acuerdo a lo informado por Télam, las partes confirmarán los nuevos montos en una segunda audiencia.
El Consejo se creó con la Ley 24.013, la cual fue reglamentada con el Decreto 2725 en 1991. Este se trata de un espacio de diálogo en el cual se establece un incremento salarial a nivel nacional.
En la última reunión se incrementó el piso salarial en un 26,6% en tres tramos. Como lo indica la Resolución 5/2023, actualmente es de $87.987 para mensualizados y $439.94 por hora.
Asimismo, se fijaron nuevos topes mínimos y máximos para la prestación por desempleo. A partir del mes pasado, éstos son de $24.440,33 y $40.733,88, respectivamente.
Impacto del aumento del salario mínimo
El aumento al salario mínimo, vital y móvil impacta en diversas prestaciones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por ejemplo se incrementa el tope para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
También sube el límite de ingresos del Plan Hogar. Este equivale a dos veces el piso salarial o tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
Asimismo, la ley garantiza el 82% del piso salarial a jubilados aportantes. Es decir, a aquellos que accedieron a la jubilación sin moratoria.
Por otro lado, los titulares del Programa Potenciar Trabajo cobran la mitad del salario mínimo. En el caso de las beneficiarias del Plan Acompañar reciben el 100%.
Su incremento sirve como guía en las negaciones paritarias, especialmente de empleados domésticos.