El lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) iniciará la atención de una nueva etapa del Plan de Pago de Deuda Previsional. Como resultado de ello, muchos ciudadanos podrán jubilarse al cumplir la edad jubilatoria. En este artículo detallamos la lista de los requisitos de la moratoria para trabajadores en actividad.
La moratoria para trabajadores en actividad es para quienes están a 10 años de cumplir la edad jubilatoria. Esta medida fue regularizada con la Resolución 131/2023.
Conforme a la Ley de Jubilación vigente, los hombres deben tener 65 años y las mujeres de 60. Por esta razón, el plan de pago de deuda previsional para trabajadores en actividad se aplica a varones de 55 a 64 años y mujeres de 50 a 59 años.
Obviamente, para acceder a la moratoria no se tienen que reunir los 30 años de aportes. La compensación se realiza con la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad.
A diferencia de la llamada jubilación sin aportes, este beneficio es para quienes tienen un empleo formal. Esto se debe a que la persona tiene que demostrar la procedencia de los fondos.
Debido a las consultas recibidas aclaramos que el plan de pago no está disponible para pensiones no contributivas (PNC). En el caso de la asignación universal por hijo (AUH), solamente pueden hacer la regulación los empelados domésticos.
Los aportes que se pueden regularizar son los no ingresados hasta el 31 de marzo de 2012, inclusive.
Requisitos del plan de pago para trabajadores en actividad
- Tener 50 a 59 años de edad si es mujer o de 55 a 64 si es varón.
- No reunir los 30 años de servicio.
- Regularizar aportes no ingresados hasta el 31 de marzo de 2012.
Tramitar moratoria para trabajadores en actividad
El primer paso para tramitar la moratoria para trabajadores en actividad es sacar un turno en Anses. Para ello, la persona tiene que visitar el sitio web del organismo dirigido por Fernanda Raverta.
En la oficina de Anses se diseñará el plan de pago para hacer la regulación. Además se generará un volante electrónico de pago (VEP) para cancelar la primera cuota.
Las siguientes cuotas requerirán que la persona genere un VEP desde la web del organismo previsional. A las 72 horas de ingresada cada una se reflejarán en el portal.