La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro nacional de colectivos para mañana, viernes 7 de julio de 2023. Esta medida será aplicada en servicios de corta y mediana distancia. El reclamo llevado adelante es para que las empresas del sector cumplan con el acuerdo salarial para el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Mediante el paro de colectivos del 7 de julio de 2023 se exige el cumplimiento de la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte.
La medida de fuerza que afectará el traslado en todo el país fue anunciada mediante un comunicado de la UTA. En él se indica que si vigencia será hasta que se cumpla con el acuerdo alcanzado con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
El gremio indicó que los sueldos de los trabajadores son ajenos a las diferencias entre el sector empresarial y la autoridad de aplicación. Es decir, los empleados no pueden aguardar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes.
Hasta el momento no se especificó cuáles serán las líneas de colectivo que pararán. Se habla de que sería un paro total del servicio.
De acuerdo a lo informado, los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y de Transporte buscan desarticular la medida. Sin embargo si no lo logran, la UTA confirmó que el paro nacional de colectivos iniciará desde el primer minuto del viernes.
Reclamo de la UTA
Durante las negociaciones paritarias, la UTA y las cámaras patronales acordaron un salario básico de $348.800 para choferes.
Además se pautó aplica un ajuste retroactivo al mes de abril del básico a $262.000 más una suma fija no remunerativa de $32.000. Esta medida tendrá un subsidio por parte de los Ministros de Transporte, y Trabajo.
Para mayo se estableció un salario de $284.000, $320.000 en junio y $348.800 en julio. En agosto se elevará a $380.192 y en septiembre a $414.409.