La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda un trámite anula requerido a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El mismo consiste en la presentación del Formulario Libreta. Dicha gestión se tiene que hacer en cualquier oficina sin turno previo.
Mensualmente, Anses retiene el 20% del monto de la AUH. De esta forma, el organismo se asegura que las familias cumplan con la regularidad escolar, las vacunas y los controles médicos.
El cobro de ese dinero está sujeto a la entrega de la Libreta. Dicho formulario se puede bajar desde la página del organismo previsional. También puede solicitarse impreso en las delegaciones.
Los beneficiarios tienen que solicitar la certificación de la Libreta de AUH en la escuela del menor. Además tiene que ser firmada y sellada por una autoridad del centro de salud correspondiente.
Este trámite vence a fin de año. Aquellas personas que no cumplen con el mismo pierden el dinero descontado cada mes. Sin embargo, ellos siguen percibiendo el 80% mensualmente.
Cobro de retención mensual a la AUH
Pasados los 60 días de hecho el trámite, el titular de la AUH cobra la retención aplicada el año pasado. Es decir, en 2023 se percibe el descuento realizado de enero a diciembre de 2022.
El monto a cobrar por cada hijo es de $17.536,60 si se cobraron los 12 meses. En caso de titulares de la AUH con discapacidad, el importe cobrado es de $57.116,20.
Este paso se hace en la misma cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la asignación. Por esta razón, el beneficiario puede disponer del dinero con su tarjeta de débito.
Si bien el pago demora 60 días, Anses puede demorar hasta 90 días en hacer la liquidación. Pasado ese lapso se puede ingresar un reclamo al organismo comunicándose con la línea telefónica 130.