El día de ayer, el Gobierno hizo el relanzamiento de los préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Desafortunadamente, el anuncio no incluyó a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del SUAF en los Créditos Anses. Como venía ocurriendo el programa se aplica sólo a jubilados y pensionados.
Los créditos Anses son la continuación de la Tarjeta Argenta que se entregaba a jubilados y pensionados.
La anterior administración decidió incluir a los beneficiarios de la AUH y del SUAF en los Créditos Anses. Sin embargo, Alberto Fernández los excluyó al asumir la presidencia y declarar la emergencia sanitaria.
En un primer momento se decidió suspender el cobro de las cuotas de los préstamos. Por esta razón, los titulares cobraban la el 100% de la asignación por hijo del SUAF o el 80% de la AUH.
Luego, las autoridades retomaron el cobro de las cuotas rehabilitando el programa a jubilados y pensionados. Es decir a aquellos que cobran haberes contributivos como los que cobran una PNC.
A pesar de ello, este financiamiento no de activó para el SUAF ni la AUH. El motivo de ello fue para evitar que las familias se sobre endeuden. Asimismo se indicó que se redirigiría la ayuda social.
Complemento del salario familiar de Anses al SUAF
Luego de las pasadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se anunció un beneficio al SUAF. El mismo consistió en el complemento del salario familiar. Se trató de un pago que duplicaba el monto de la asignación por hijo para las dos primeras escalas.
Sin embargo, una falta de actualización en su monto llevó a que este plus se pierda en el tiempo.
Redirección de la ayuda social a la AUH
El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa Argentina Contra el Hambre. Mediante el mismo se otorgó un subsidio llamado Tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad. Su importe es de $17.000 para grupos familiares con un menor, $26.000 con dos y $34.000 con más.
Además se lanzó el Plan Mi Pieza para titulares del certificado único de vivienda familiar. Esto ayudó a los titulares de la AUH que destinaban su Crédito Anses al arreglo de su hogar. La inscripción al subsidio se hizo desde la página de Mi Argentina pero actualmente está cerrada.
Debido a las consultas aclaramos que los empelados domésticos pueden acceder a un préstamo de hasta $200.000 del Banco Nación. También se les ofrece una cuenta bancaria con una tarjeta de crédito Visa o MasterCard. Su gestión se hace mediante la página de la entidad financiera.