El martes pasado se hizo el relanzamiento de los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además de incrementar el monto máximo de los mismos se aplicó una restricción a los beneficiarios. La misma consiste en que los jubilados y pensionados; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que sacan un Préstamo Anses no pueden comprar dólares.
Debido al proceso inflacionario, las autoridades decidieron aumentar el monto máximo de los Créditos Anses.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden sacar un Préstamo Anses de hasta $400.000. Para las PNC y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), ese límite es de $150.000.
En todos los casos, el monto mínimo a solicitar es de $5.000. Además, la relación cuota-ingreso no puede ser mayor al 30% para el SIPA y al 20% para el resto.
Dentro del plazo de 5 días hábiles de otorgado el crédito personal se acreditan los fondos. Contrariamente a lo que ocurría con la Tarjeta Argenta, es posible usar el dinero como más se quiera. De hecho, muchos beneficiarios lo destinada un viaje o al arreglo de su vivienda.
Sin embargo, con el relanzamiento se estableció una prohibición, los titulares no pueden comprar dólares. Tampoco pueden adquirir otra moneda extranjera.
Pasos para solicitar el Préstamo Anses
- Entrar a la página de Mi Anses para sacar un turno. También puede obtenerse llamando al número 130.
- Obtener la constancia de CBU en un cajero automático o el sistema de home banking.
- Presentarse en la oficina con la constancia de CBU y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Las cuotas de los Créditos Anses se cobran de la jubilación o pensión. Por esta razón, el adulto mayor no tiene que preocuparse por cumplir con su pago.
Un dato a tener en cuenta es que el trámite sólo puede ser hecho por titulares. Es decir, no está disponible para apoderados.