El Ministro de Educación, Jaime Perczyk, brindó una conferencia de prensa con el Ministro de Economía, Sergio Massa. En la misma, el funcionario anunció que se abrirá una nueva inscripción a Progresar para el segundo cuatrimestre. Además informó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento desde el próximo mes.
A partir del día de la mañana, el Ministerio de Educación habilitará una nueva inscripción a Progresar. El registro estará disponible hasta el 31 de agosto.
El registro estará disponible a aquellos jóvenes que cumplen con los requisitos pero no cobran la prestación. Es decir, a alumnos de 16 a 24 años que cursan el nivel primario, secundario, superior o se forman en un oficio.
Aquellos que estén interesados en completar el formulario de inscripción deberán visitar la página de Becas Progresar.
Los requisitos del plan establecen que los ingresos del estudiante y su familia tienen que ser de hasta tres pisos salariales. Es decir, actualmente el límite es de $263.961.
Cabe señalar que la nueva inscripción a Progresar 2023 es para el segundo cuatrimestre. Por esta razón, los titulares recibirán 6 cuotas en lugar de 12 como los que se anotaron en el primer llamado. Aquellos que ya cobran la prestación este año no necesitan hacer el trámite nuevamente.
Recordemos que con la línea 16 y 17 años, algunos titulares del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden inscribirse.
56,5% de aumento a Becas Progresar
Jaime Perczyk y Sergio Massa anunciaron un 56,5% de aumento a Becas Progresar a partir de agosto. Como resultado de ello, el beneficio pasará de $12.780 a $20.000.
En lo que va del año, el monto del beneficio pagado por la Anses recibió un 120% de aumento.
Pago de las becas en julio de 2023
El miércoles 12 de julio de 2023, Anses inició los pagos de las becas. Las fechas de cobro dependen de un calendario con dos terminaciones del Documento Nacional de Identidad (DNI) por jornada. El calendario se extiende hasta el martes 18.
Recordemos que se aplica una retención del 20% mensualmente al nivel obligatorio. Ese dinero se acumula hasta que la escuela acredite la regularidad escolar del beneficiario.
Beneficios adicionales para estudiantes
Los estudiantes que cobran el programa reciben dos beneficios adicionales. Uno de ellos es el bono por conectividad que se liquida con la prestación. El mismo puede ser usado para contratar o mejorar un servicio de Internet. También se pueden hacer recargas de la Tarjeta SUBE.
El otro consiste en cursos de idiomas gratuitos que se dictan a distancia. Los mismos están a cargo de docentes de todo el país. Aquellos que terminen el nivel recibirán un bono de $12.000.