La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado haciendo una advertencia. El Fisco indicó que circulan comunicaciones falsas por e-mail sobre cambios y vencimientos de la Clave Fiscal. Debido a las estafas, el organismo indicó que sólo se contacta a los contribuyentes por el domicilio fiscal electrónico.
A partir de la emergencia sanitaria del Covid-19 crecieron los trámites online. Asimismo se incrementaron las estafas virtuales.
En muchos casos, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de organismos públicos. De este modo, ellos obtienen información personal de sus víctimas.
AFIP nunca solicita pagos, datos personales o informa situaciones judiciales por correo electrónico. En caso de recibir un e-mail de este estilo es falso y su finalidad es llevar adelante una estafa.
Un dato a tener en cuenta es que tampoco ofrece mercadería retenida por la Dirección General de Aduanas (DGA). Los mismos se subastan mediante una plataforma del Banco Ciudad. Por ejemplo, hoy se realiza un remate online de dos lotes de bidones de herbicida desecante grupo D. El jueves 20 se rematarán cámaras fotográficas, el martes 25 se subastará una moto y el miércoles 26 suja y herbicidas.
Aclaraciones para contribuyentes
- Las comunicaciones oficiales se encuentran en el domicilio fiscal electrónico o la aplicación Mi AFIP.
- La clave fiscal es personal y privada. Es decir, no debe ser compartida con otras personas.
- AFIP no se contacta con los contribuyentes por WhatsApp ni redes sociales.
- La solicitud de información solamente se hace al domicilio fiscala electrónico por secreto fiscal. Al mismo se accede con la Clave Fiscal.
- El organismo recaudador nunca envía correos electrónicos de manera directa.
- Los e-mails y otros mensajes del organismo jamás son firmados con un nombre particular.
Reportar estafas virtuales a AFIP
Los contribuyentes que reciben un contacto sospechoso por e-mail deben denunciarlo. Para ello es necesario reportar la supuesta estafa virtual a la dirección electrónica [email protected].
El organismo recaudador se encarga de analizar todos los e-mail reenviados. Como resultado de este análisis se aplican las medidas correspondientes.