El lunes pasado, el Ministro de Economía, Sergio Massa, reveló que anunciaría una medida con la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Dichas declaraciones provocaron especulaciones. Debido a ello aclaramos que no se prepara un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para desempleados.
Estos últimos días está circulando información sobre un supuesto IFE 2023 para personas sin empleo formal.
Sin embargo, esta se trata de una fake news. Es decir, el Gobierno de Alberto Fernández no está analizando el pago de un IFE. Por esta razón es importante no compartir en las redes dicha información.
El anuncio de Sergio Massa y Fernanda Raverta estuvo dirigido al programa de Créditos Anses. Los funcionarios ampliaron el monto máximo de los préstamos para jubilados y pensionados. Dicha medida se oficializó ayer con la Resolución 144/2023.
Beneficios de Anses para desempleados
Los desempleados y trabajadores informales pueden tramitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Anses. También está disponible la asignación por embarazo a partir de la doceava semana de gestación.
La tramitación de la AUH se hace en las oficinas de Anses. Para llevar adelante la misma se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del grupo familiar y las partidas de nacimiento de los hijos.
Con lo cual, ellos acceden a la Tarjeta Alimentar de Argentina Contra el Hambre. Dicho subsidio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social sin trámite previo. El mismo corresponde a niños de hasta 14 años de edad, inclusive, o con discapacidad.
Mediante la Ley 27.611 también reciben un subsidio llamado Complemento Leche 1000 Días de $1.741 por cada menos de 3 años. Además, ellos cobran el complemento por cuidado de salud integral que equivale a la prestación vigente en diciembre.
Fondo de desempleo
Anses hace el otorgamiento del Fondo de Desempleo a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa. Su gestión tiene que hacerse dentro de los 90 días hábiles de la desvinculación laboral.
Este mes, los beneficiarios cobran la prestación de junio. Su importe depende de los aportes con un tope mínimo de $24.440,33 y máximo de $40.733,88.