El día de la fecha se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante la reunión se acordó un aumento del piso salarial a $118.000 en tres cuotas. Además se estableció un ajuste al fondo de desempleo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El aumento al salario mínimo, vital y móvil (SMVM) será del 34%. Como resultado del mismo, el piso salarial se elevará de $87.987 a $118.000.
Previamente, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) indicó que se tenía que subir el SMVM a $118.000 (20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre). Por otro lado, la CTA Autónoma requería una actualización del 55% ($135.000) en una cuota. La CTA de Hugo Yasky requería que el nuevo piso salarial sea de $128.291.
Los empresarios coincidían con los porcentajes de la CGT. Sin embargo, ellos pedían que se tome como base el salario vigente en el mes de marzo, no de junio.
Finalmente, la suba del salario mínimo será a $118.000 en tres cuotas. Se espera que en los próximos días se oficialice la medida en el Boletín Oficial.
Recordemos que este es el piso salarial a nivel nacional para trabajadores fuera de convenio. Sirve como guía para las negaciones paritarias de los distintos sectores, especialmente el del servicio doméstico.
Nuevo salario mínimo, vital y móvil
- Julio: $105.500.-
- Agosto: $112.500.-
- Septiembre: $118.000.-
Impacto del aumento del salario mínimo en Anses
Muchas de las prestaciones liquidadas por Anses están atadas al salario mínimo, vital y móvil. Por esta razón, este anuncio impactará en las mismas de forma automática.
El límite de ingresos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo es el SMVM. En el caso de Becas Progresar es de tres veces dicho valor.
Las familias que requieran el subsidio de la garrafa social del Plan Hogar no pueden superar dos SMVM. Se eleva a tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
También impactará en el bolsillo de los jubilados aportantes. Ellos tienen garantizado el 82% del piso salarial. Con un haber mínimo de $70.938, este mes les corresponde un extra de $15.572. Debido a que este mes se les pagó un plus de $1.211, la diferencia ($14.361) se les pagará retroactivamente en agosto.
Asimismo se ajustará el monto del Plan Acompañar que equivale al piso salarial. Lo mismo ocurrirá con el Programa Potenciar Trabajo que es el 50% del mismo.