El Ministerio de Educación habilitó la inscripción a la segunda convocatoria para el plan para estudiantes. Dicho trámite está disponible para aquellos jóvenes que no reciben el beneficio liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además se confirmó un aumento al tope de ingresos para Becas Progresar.
Los requisitos de Becas progresar están atados al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Las familias de los estudiantes no pueden tener ingresos mensuales mayores a tres pisos salariales. Por esta razón, el límite se ajusta con cada actualización al SMVM.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil determinó un nuevo incremento por tres meses. Los valores fueron oficializados con la publicación de la Resolución 10/2023. Con retroactividad al 1° de julio de 2023, el SMVM es de $105.500. En agosto será de $112.500 y en septiembre de $118.000.
Con el aumento, el nuevo tope de ingresos para Becas Progresar es de $316.500 en julio. En agosto será de $337.500 y en septiembre de $454.000.
Inscripción a Becas Progresar 2023
La semana pasada se abrió una nueva inscripción a Becas Progresar 2023 por Internet. Por ello, aquellos estudiantes que no reciben el programa pueden anotarse en la página oficial del mismo.
El registro está habilitado para todas las líneas del plan. Es decir, para el nivel primario y secundario; universitario y terciario; la carrera de enfermería; y la formación en oficios.
Aquellos que se anoten a esta segunda convocatoria no cobrarán 12 meses. En su lugar recibirán 6 mensualidades.
Aumento al monto de la cuota pagada por Anses
A partir de agosto entrará en vigencia un aumento al monto de la cuota. Desde el próximo mes, los titulares de las becas recibirán $20.000 mensualmente.
Anses aplica una retención del 20% sobre la beca para estudiantes del nivel obligatorio. Ese dinero se retiene hasta que la entidad educativa acredita la certificación escolar.