La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recuerda que puede presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las oficinas sin turno. A los 60 días de hecha la gestión se liquidará el dinero retenido a la prestación durante el año pasado.
Mensualmente, Anses retiene un 20% al monto de la AUH. Esos fondos se acumulan hasta el siguiente año.
Los beneficiarios de la asignación universal por hijo pueden presentar la Libreta de 2022. Al hacerlo se acreditará la asistencia a clases, las vacunas y las visitas al médico.
El organismo aclaró que la información que se tiene que certificar es la correspondiente al año en curso. La misma debe ser acreditada por el centro de salud y la escuela.
El formulario puede descargarse ingresando aquí en formato PDF. También se puede requerir impreso en cualquiera de las oficinas de Anses.
Para facilitar su cumplimiento, el trámite no requiere turno previo. La fecha de vencimiento del mismo es el último día hábil de cada año.
Recordemos que aquellas personas que empiezan a cobrar el beneficio este año no tienen que hacer el trámite. Ellos tendrán que hacerlo a partir de 2024.
¿Qué pasa si no se presenta la Libreta de AUH?
Los beneficiarios que no cumplen con la presentación de la Libreta de AUH en Anses no pierden el beneficio. Es decir, ellos seguirán cobrando el 80% cada mes. Sin embargo pierden el dinero descontado hasta el momento.
Cobro del complemento anual
El monto del complemento anual a la AUH depende de la prestación y la cantidad de meses cobrados. Por ejemplo, quienes cobraron los 12 meses en 2022 reciben $17.536,60 por menor y $57.116,20 por hijo con discapacidad.
También varía conforme a la provincia, ya que se paga un plus por zona desfavorable. En la Patagonia, este extra es de $22.799,00 por menor y $74.256,60 por asignación universal por hijo con discapacidad.