Este mes se confirmó un aumento al piso salarial a nivel nacional. Esta medida impacta positivamente en las jubilaciones de los jubilados con 30 años de aportes. Esto se debe a que tienen garantizado el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Debido a las consultas aclaramos que este suplemento no corresponde a Pensiones no Contributivas (PNC).
El aumento al SMVM se aplicó mediante la publicación de la Resolución 10/2023 en el Boletín Oficial.
Conforme a la normativa, el piso salarial es de $105.500 con retroactividad al 1° del corriente mes. Subirá a $112.500 en agosto y se ubicará en $118.000 en septiembre.
Debido a la ley vigente, los jubilados aportantes deben tener un haber de, al menos, el 82% del salario mínimo. Es decir, se les garantiza un ingreso de $86.510 en julio. Por lo cual se les pagará un bono complementario de $15.572.
En agosto se pagará un extra de $21.312 garantizando $70.938. Si bien aún no se sabe de cuánto será el nuevo aumento por movilidad, ellos tendrán garantizados $92.250.
Las liquidaciones de este mes ya fueron realizadas. Por lo tanto, los jubilados sin moratoria cobrarán el total del complemento ($36.884) en agosto.
Este beneficio no se aplica a los jubilados que accedieron a su haber por moratoria. Tampoco a los beneficiarios de PNC.
Recordemos que existe un proyecto de ley para beneficiar a los titulares de PCN por incapacidad. En él se propone que ellos reciban un SMVM y puedan trabajar en blanco.
Refuerzo de ingresos de $20.000 para PNC
Si bien no cobrarán el 82% del Salario Mínimo, los beneficiarios de PNC reciben el refuerzo de ingresos. El mismo fue otorgado por Anses a causa de que el aumento por movilidad no alcanzó a la suba de precios.
En agosto, el bono es de $20.000. Por esta razón, quienes reciben una pensiones no contributiva por discapacidad y por vejez cobrarán $69.656,60; y las madres de siete hijos o más recibirán $90.938.
Pasa que los discapacitados son una carga para el estado, la obra social q les dan es una vergüenza!!!
No tienen Vergüenza de seguir postergando cómo debería ser un aumento razonable a las PNC.Es una burla lo que cobran las personas discapacitadas encima de padecer una discapacidad valga la redundancia están en la franja de habitantes indigentes, y quienes deben velar por una pensiòn acorde a la canasta básica Familiar que son los que representan a estas personas quiénes a su vez en la mayoría de los casos se ven imposibilitados a trabajar son indigentes,Es inhumano lo que están haciendo con los beneficiarios de la pension por discriminación deberían denominarse y no pension No contributiva por Discapacidad
Milei saca toda las pensión por eso aprendan a votar