El año pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social hizo un importante cambio. Ya no se controla las deudas en los Créditos Anses al presentar el Formulario Madres. Es decir, los beneficiarios del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tienen impedimentos para cambiar la titularidad.
Los progenitores que tienen a sus hijos menores a su cargo pueden cambiar la titularidad de la asignación si no la cobran.
El cambio de titularidad se hace con la entrega del llamado Formulario Madres. Se conoce bajo ese nombre dado que son generalmente las mamás las que lo utilizan. El mismo garantiza que el menor o incapacitado tenga la cobertura de la prestación cada mes.
Dicha gestión puede ser efectuada presencialmente en las oficinas. También está disponible el trámite a distancia desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
Una vez realizado el cambio, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta sigue descontando las cuotas adeudadas.
Un dato a tener en cuenta es que este cambio también impacta en el Plan Argentina Contra el Hambre. Mediante el mismo se liquida el subsidio de la Tarjeta Alimentar.
Debido a las consultas aclaramos que el programa de Créditos Anses no está disponible par SUAF ni AUH. Solamente pueden acceder a estos préstamos personales las Pensiones no Contributivas (PNC); y los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Verificar cobro de AUH y SUAF
Los ciudadanos pueden verificar el cobro de la AUH Y SUAF por la página del organismo. Luego de identificarse con su CUIL o CUIT y contraseña, el usuario tiene que pulsar en «Hijas e hijos» y «Mis asignaciones».
Al hacer la consulta, el sistema muestra un detalle de cada uno de los conceptos liquidados. Asimismo se indican las cuotas que se cobran mensualmente.