El día de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició una nueva ronda de pagos de prestaciones previsional. Por esta razón, empezarán a cobrar los jubilados y pensionados con haberes mayores a la jubilación mínima. Junto con el beneficio se liquida el refuerzo de ingresos para adultos mayores.
Las fechas de pago a jubilados y pensionados en julio se establecieron con la Resolución 108/2023.
En junio pasado, el Gobierno Nacional actualizó los haberes previsionales en un 20,92%. Dicho porcentaje se calculó considerando las variaciones salariales y la recaudación impositiva. Debido a que la suba fue inferior al proceso inflacionarios e decidió pagar un bono por tres meses.
El refuerzo de ingresos consiste en un pago extraordinario para quienes cobran hasta dos mínimas. En agosto, los titulares del haber mínimo recibieron $20.000. Sin embargo, el resto recibe un proporcional hasta $5.000.
La fecha de cobro de los jubilados y pensionados depende de la finalización del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Fechas de cobro de jubilados y pensionados
- Lunes 24 de julio: Documentos terminados en 0 y 1.
- Martes 25 de julio: Documentos terminados en 2 y 3.
- Miércoles 26 de julio: Documentos terminados en 4 y 5.
- Jueves 27 de julio: Documentos terminados en 6 y 7.
- Viernes 28 de julio: Documentos terminados en 8 y 9.
Eliminación de fe de vida
Este mes, el Congreso eliminó la fe de vida sancionando la Ley 27.721. Dicha medida fue promulgada por el Presidente Alberto Fernández con el Decreto 356/2023.
Como resultado de esta normativa se benefician los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas (PNC). Esto se debe a que los bancos no podrán requerir ningún trámite a jubilados y pensionados para acreditar su supervivencia.
Para hacer el control, cada entidad financiera deberá aplicar otros mecanismos. Por ejemplo, obtener información provista por el Registro Nacional de las Personas (Renaper).