La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración respecto a la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El organismo indicó que la información certificada en el formulario es del año en curso. Es decir, la acreditación de la escuela y el centro de salud corresponde a 2023.
Hasta el último día hábil del año, los beneficiarios pueden hacer la entrega de la Libreta de AUH en Anses.
Cada mes, los beneficiarios sufren una retención del 20% sobre la prestación. Esos fondos son acumulados hasta que se cumple con la entrega del Formulario Libreta. De este modo acredita la regularidad escolar, las vacunas obligatorias y las visitas al médico.
Pasados 60 días de hecha la presentación se acreditan los fondos retenidos en 2022. Sin embargo, Anses aclaró que la información certificada corresponde a del corriente año.
En caso de incumplimiento del trámite se pierde el dinero descontado mensualmente. No obstante se sigue recibiendo el 80%.
Presentación de Libreta de AUH en Anses sin turno
A diferencia de años anteriores, solamente se puede presentar la Libreta de AUH en las oficinas. Es decir, los titulares no pueden hacer el trámite a distancia.
El formulario a completar puede descargarse en la página de Mi Anses. Las personas que no tienen conexión a Internet tienen la posibilidad de pedirlo impreso en las oficinas.
Cobro de $17.536,60 por hijo menor de 18 años
El monto del complemento del 20% depende de la cantidad de meses cobrados durante 2022. También está sujeto al tipo de prestación y a la ubicación geográfica.
A nivel general, las familias que cobraron la AUH durante todo el año reciben $17.536,60 por menor de 18 años. En el caso de hijo con discapacidad, el valor es de $57.116,20. Los grupos familiares que viven en el sur del país cobran $22.799,00 y $74.256,60, respectivamente.