Este mes se hico el relanzamiento del programa de préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social. En esta nueva etapa se eliminó la posibilidad de solicitar el beneficio por Internet. Por esta razón es necesario que el jubilado o pensionado se dirija a una delegación para su gestión. Debido a las consultas aclaramos que los apoderados no pueden tramitar Créditos Anses.
Mediante la Resolución 144/2023, el Gobierno aumentó los montos máximos de los Préstamos Anses.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden solicitar un Crédito Anses de hasta $400.000. En el caso de los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), el importe máximo es de $150.000.
La devolución del beneficio es a 24, 36 ó 48 meses. Cada una de las cultas se descuentan directamente del haber previsional.
En esta nueva etapa del programa, los beneficiarios no pueden hacer el trámite por la web. Por lo tanto es indispensable que el titular se dirija a una delegación para acceder al beneficio.
Para cuidar el bolsillo de los adultos mayores no puede hacerse este trámite mediante un apoderado. De esta forma, el Gobierno se asegura que el titular presta conformidad.
El titular debe ser mayor de edad
Los requisitos de los Créditos Anses contemplan limitaciones etarias. Es indispensable que el titular sea mayor de edad por lo cual no pueden acceder al beneficio los menores que cobran una PCN por discapacidad. Además quedan excluidas las personas incapacitadas.
Por otro lado, al momento de saldar la deuda, el jubilado y/o pensionado del SIPA tiene que tener menos de 92 años. Lo mismo ocurre con PNC por vejez y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Este tope etario es de 78 para madres de siete hijos y pensiones no contributivas por discapacidad.
Tramitar Crédito Anses
El primer paso para tramitar un Crédito Anses es sacar un turno en la página del organismo previsional. Asimismo, éste se puede obtener comunicándose con la línea 130.
En la delegación se tiene que entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de CBU.
Dentro de los 5 días hábiles de hecha la gestión se acredita el dinero en la cuenta bancaria.