Anoche, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un nuevo acuerdo salarial con la mayoría de las cámaras empresariales. En el mismo se estableció un 42% de aumento en los sueldos básicos de julio a septiembre de 2023. Además, las partes pautaron un incremento orientativo del 7% mensual para el siguiente trimestre.
UOM fue uno de los primeros sindicatos en establecer paritarias trimestrales para 2023.
Los aumentos establecidos en el nuevo acuerdo salarial 2023 son acumulables. En julio, los trabajadores metalúrgicos recibirán un 20% de ajuste sobre la escala salarial vigente en junio. En agosto se aplicará una suba del 9% y en septiembre del 9%.
Debido a que la suba es acumulativa, el incremento no será del 38% sino del 42,6%.
Como resultado de esta actualización, el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) subirá de $164.877 a $235.068.
Bono extraordinario de $60.000
UOM también acordó un bono extraordinario por el Día del Trabajador Metalúrgico de $60.000. Dicho plus será liquidado en dos cuotas, la primera en agosto y la segunda en septiembre.
Recordemos que este día de celebra el 7 de septiembre de cada año rindiendo homenaje a Fray Luís Beltrán. La fecha se liquida como un feriado nacional para los empleados metalúrgicos.
7% de aumento en escalas de UOM de octubre a diciembre
En el nuevo acuerdo salarial también se estableció un 7% de aumento mensual en las salas de octubre a diciembre. Este porcentaje fue establecido de forma estimativa. Sin embargo, dicha suba estará sujeta a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Por lo tanto si la suba de precios de un período lo supera, automáticamente se otorgará la diferencia al siguiente mes. Lo mis ocurrirá en caso de que se encuentren por debajo del 7%.
Considerando estos porcentajes, el IMGR será de $287.968 a fin de año.