El día de ayer se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Como resultado del encuentro se estableció un 36% de aumento a sueldos básicos del servicio doméstico. La actualización se aplica en tres cuotas (20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.
La convocatoria del Cntcp se hizo mediante la publicación de la Resolución 3/2023 en el Boletín Oficial.
Durante la reunión, representantes de empleadores, trabajadores y el Estado pautaron un 36% de aumento. Esta suba ser aplicará en un 20% retroactivo al 1° de julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.
Los aumentos no son acumulables. Se aplican sobre la escala salarial del servicio doméstico vigente al mes de junio de 2023.
Cabe señalar que aún resta que se publique la planilla con los nuevos sueldos básicos. Sin embargo, se pueden hacer estimaciones considerando los porcentajes acordados.
Revisión de adicionales en agosto
Las partes se comprometieron a volver a reunirse en agosto. En esa reunión se analizará una actualización al plus por zona desfavorable, un punto reclamado desde hace tiempo por los gremios. Además se discutirá presentismo y vitalicios.
Nuevos sueldos básicos estimativos del servicio doméstico
La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) indicó que publicará los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico a la brevedad en su sitio web. Sin embargo ya se pueden hacer estimaciones de los montos.
A modo estimativo, los nuevos salarios de los trabajadores de la categoría 5 (Tareas generales) son de $1.006,00 (Con retiro) y $127.228,00 (Sin retiro). El valor por hora de trabajo es de $932,40 y $1.006,00, respectivamente, para ellos.
Estos valores son estimativos. Es necesario esperar a que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) cumpla con su publicación.
Recordemos que se mantiene el plus del 30% por zona desfavorable para el sur del país. El mes que viene se analizará una actualización al mismo.