La Secretaría de Trabajo homologó el nuevo acuerdo salarial de empleados de comercios. Debido a ello entra en vigencia el 22,5% de aumento establecido por el sindicato con las cámaras patronales. Esta actualización será aplicada en tres cuotas del 7,5% cada una. Asimismo se pautó una recomposición del 4,5% por el pasado acuerdo.
El acuerdo salarial fue cerrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS); Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyC); Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA); y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Su homologación se hizo con la Resolución 1487/2023 de la Secretaría de Trabajo.
Los acuerdos paritarios cortos permiten cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto se debe a que los sindicalistas y empresarios analizan la situación del país cada tres meses.
De acuerdo a lo establecido en el nuevo acuerdo salarial se decidió aplicar un 7,5% mensualmente en el trimestre julio – septiembre. La suba se tiene que liquidar con el concepto «Incremento No Remunerativo – Acuerdo Julio 2023» de manera íntegra o abreviada.
Además se decidió aplicar una recomposición salarial del 4,5% respecto al pasado trimestre. Dicho ajuste se liquidará en julio.
Por esta razón, la actualización de los sueldos de empleados de comercio será del 27%.
Los empleadores mercantiles podrán absorber o compensar hasta su concurrencia los montos de carácter general, sectorial o individual otorgados unilateralmente desde el pasado 1° de abril. Sin embargo tuvieron que pagarse a cuenta del nuevo acuerdo.
Primer acuerdo trimestral de empleados de comercio
En el primer acuerdo salarial trimestral de empleados de comercio, FAECyS, CAME, UDECA y CACyC fijaron un 19,5%. Esta suba fue del 6,5% para los meses de abril, mayo y julio.
También se pautó el pago de una suma fija no remunerativa de $25.000 por única vez. Se acreditó en abril y mayo pasado.