La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 27,01% de aumento para jubilados docentes a partir de septiembre de 2023. Como resultado de esta medida se beneficiarán 160.000 adultos mayores de toda la República Argentina. Además, el organismo previsional anunció un 24,67% de ajuste para el régimen de docentes universitarios.
A fines del año pasado, el Gobierno decidió que Anses aplique ajustes trimestrales a las jubilaciones docentes.
La trimestralización de los aumentos de oficializó con la Resolución SSS 1567/2022 para el Régimen Especial para Docentes. Asimismo, la Resolución SSS 1566/2022 lo hizo para el Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales.
Aumento a jubilados docentes
Desde el mes de septiembre, los jubilados docentes recibirán un ajuste del 27,01%. El mismo se suma al 18,69% de marzo y al 27,33% de junio. Por esta razón, el aumento de los primeros nueve meses será del 91,9%.
Suba a haberes del régimen de docentes universitarios
Anses también anunció un 24,67% de aumento a los haberes del régimen de docentes universitarios. Por ello se beneficiarán más de 10.000 personas.
Estos beneficiarios recibieron un incremento del 21,57% en marzo y 22,7% en junio. Por lo tanto, el ajuste de los primeros nueve meses del año será del 86%.
Aumento para jubilados y pensionados del SIPA
En septiembre, Anses también aplicará un aumento a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Hasta el momento no se confirmó de cuánto será la suba.
La actualización de las prestaciones se hace conforme a la evolución salarial y la recaudación tributaria. Es decir, la fórmula no tiene en cuenta la suba de precios. Por esta razón, el organismo previsional se ve obligado a dar bonos compensatorios a quienes tienen menores ingresos.
En agosto, los titulares de la jubilación mínima cobrarán $20.000 adicionales. Ese monto se reduce proporcionalmente hasta $5.000 para quienes reciben hasta dos haberes mínimos.