La Superintendencia de Riesgos del Trabajo aplicó un ajuste al importe de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para trabajadores de casas particulares. Por esta razón, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos montos de la cuota del servicio doméstico. Los mismos tienen vigencia a partir de julio de 2023 con vencimiento en agosto.
El monto de las cuotas del servicio doméstico se compone de aportes, contribuciones y la ART.
AFIP recuerda que la contratación de la ART es muy importante. Esta brinda una cobertura ante un accidente laboral o enfermedad profesional. Garantizando el acceso a la atención médica y el pago del salario durante el tratamiento y, en caso de corresponder, las indemnizaciones.
Es obligatorio que cada empleador contrate una Aseguradora de Riegos de Trabajo.
Conforme al cronograma de vencimientos de AFIP, el jueces 10 de agosto vencerá el pago obligatorio. El martes 15 vencerá el voluntario para quienes trabajan menos de 16 horas a la semana.
Todos los empleados del servicio doméstico tienen que estar registrados. Su alta se realiza mediante la página de AFIP con la Clave Fiscal. Debido a ello, los empleadores puedan aplicar deducciones en el Impuesto a las Ganancias. Además, los trabajadores tienen una obra social, aportes jubilatorios y la Tarifa Social Federal.
Aumento a escala salarial del servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró nuevas negociaciones paritarias trimestrales. Por ello, a partir de agosto se aplica un 8% de aumento a la escala salarial del servicio doméstico. En septiembre, las remuneraciones volverán a actualizarse en un 8%.
Cntcp oficializó los nuevos sueldos básicos del sector con la publicación de la Resolución 4/2023 en el Boletín Oficial.
Durante las negociaciones, la Comisión se comprometió a volver a reunirse este mes. En el encuentro se discutirá el plus por zona desfavorable, presentismo y viáticos.