Este mes entra en vigencia un ajuste al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Debido a ello se aplica un nuevo límite de compra de $112.500 en la tarjeta de crédito para empleados domésticos. Dicho beneficio forma parte del paquete de servicios del Banco Nación ofrecido a los trabajadores de casas particulares.
Los empleados del servicio doméstico pueden abrir una cuenta sueldo en cualquier banco. La misma tiene asociada una tarjeta de débito que se entrega sin costo para operar en cajeros automáticos y comercios.
Sin embargo, el Banco Nación ofrece un paquete de servicios especial para estos trabajadores. El mismo se denomina Cuenta Nación Simple e incluye una tarjeta de crédito con límite de compra equivalente al SMVM. Por esta razón, ellos acceden a un financiamiento en sus compras.
A partir de agosto, el nuevo piso salarial y, por ende, límite de compra de la tarjeta de crédito es de $112.500. De acuerdo a la Resolución 10/2023, será de $118.000 en septiembre.
Para acceder al servicio es necesario estar registrado en una de las categorías de la escala salarial de empleados domésticos. Además se tiene que trabajar 12 horas o más semanalmente.
Cuenta Nación Simple incentiva a que estos trabajadores formalicen su economía. Asimismo permite que algunos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) accedan a un financiamiento para sus proyectos.
Tramitación de la tarjeta de crédito
La apertura de la cuenta bancaria y la solicitud de la tarjeta de crédito se tiene que hacer en cualquiera de las sucursales del Banco Nación. Se requiere la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el último recibo de haberes.
Nuevo aumento a empleados domésticos
A fines del mes pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) cerró las paritarias del sector. En ella se acordó un 36% de aumento a los sueldos de empleados domésticos en tres tramos (20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre).
La nueva planilla con sueldos básicos del personal del sector se oficializó mediante la publicación de la Resolución 4/2023.