El día de la fecha se anunció una buena noticia para los trabajadores en relación de dependencia. Se aplicará un aumento al piso del Impuesto a las Ganancias a $700.875. Además una suba del 35% a las escalas retroactiva al 1° de enero de 2023. Por esta razón, el 90% de los empleados seguirán sin tributar y el 10% restante pagará menos.
En enero, el piso del impuesto a las ganancias fue del $404.062. Al mes siguiente, dicho monto se elevó a $506.230.
Este importe se ajusta conforme a la evolución del índice de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). En el trimestre marzo-junio, dicho indicador fue del 38,45%. Como resultado de ello, el piso salarial exento de ganancias se elevará a $700.875 brutos.
Quienes superen ese monto y con un tope de $808.100 brutos estarán alcanzados por una retención morigerada.
De la mano de esta actualización, 320.000 empleados volverán a dejar de pagar el impuesto.
Un dato a tener en cuenta es que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de incrementar el monto exento. De acuerdo a lo trascendido, el Ministro de Economía, Sergio Massa, propone un 35% de aumento al Mínimo No Imponible (MNI) y las escalas del tributo.
Cabe señalar que la medida requiere la publicación de un Decreto de Necesidad y urgencia (DUN).
Devolución por aumento retroactivo al piso de ganancias
Sergio Massa propone que al actualización se aplique con retroactividad al mes de enero del corriente año. Por esta razón se aplicaría una devolución del dinero retenido a los dependientes en estos meses.
Los fondos serían devueltos al dependiente en dos cuotas con los sueldos de agosto y septiembre.
Ajuste al tope de ingresos del SUAF
El Decreto 101/2023 equipara el piso del impuesto a las ganancias con el tope de ingresos del SUAF. Por ello, la actualización impactará en las asignaciones familiares liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).