El día de hoy, las autoridades anunciaron una suba al piso del Impuesto a las Ganancias. Debido a ello, un gran número de empleados en relación de dependencia dejarán de estar alcanzados por el tributo. Asimismo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará un aumento al tope de ingresos para SUAF a $700.875.
La cuenta oficial de Facebook de Casa Rosada confirmó la actualización al piso del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo tiene que ser publicada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El Decreto 101/2023 equiparó el piso de ganancias con el límite de ingresos del SUAF. De esta forma se garantiza que los hijos de todos los empleados tengan una cobertura social. Previamente a esta normativa, muchos asalariados dejaban de cobrar SUAF debido al proceso inflacionario y a las paritarias.
Con el incremento del piso de ganancias, el nuevo límite de ingresos para el SUAF será de $700.875. Por esta razón, todos los menores de 18 años e hijos con discapacidad (Sin tope etario) recibirán una asignación si sus progenitores tienen un salario menor a ese monto.
Aumento al SUAF en septiembre de 2023
En septiembre de 2023, Anses aplicará el tercer aumento por movilidad de este año. A la hora de calcularlo se considerará la evolución salarial y la recaudación tributaria. Su porcentaje se anunciará el 10 de agosto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique el indicador correspondiente.
De acuerdo a estimaciones del Centro de Economía Política (CEPA), la suba será en torno al 23,32%. Por lo tanto, la asignación por hijo se ubicaría en $17.096 por menor de hasta 18 años y en $55.703 por hijo con discapacidad.
Además se actualizarán el resto de las asignaciones familiares. Entre ellas está la ayuda escolar anual que subiría a $14.330.