El jueves 10 de agosto de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciará el nuevo aumento por la Ley de Movilidad. Sin embargo, el Centro de Economía Política (CEPA) calculó que la actualizarían sería del 23,32%. Por ello, la asignación por hijo del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) aumentaría a $17.096.
SUAF es el sistema usado para liquidar asignaciones familiares a trabajadores en relación de dependencia, personal temporal y monotributistas. También se aplica a titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, haberes previsionales y el fondo de desempleo.
Los montos de las asignaciones familiares se actualizan cada tres meses con el índice de movilidad. Dicho indicador está conformado por la variación de los salarios y la recaudación impositiva.
La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmará el indicador que falta. No obstante, el CEPA adelanta que rondará en torno al 23,32%.
Por esta razón, al asignación por hijo del SUAF sería de $17.096 desde septiembre de 2023. A diferencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el organismo previsional no retiene un 20% del beneficio.
Un dato a tener en cuenta es que no se pueden hacer anuncios debido a la veda electoral. A pesar de ello, la confirmación del aumento de Anses sí se podrá hacer ya que está establecida en una ley.
Confirman aumento al límite de ingresos del SUAF
El día de ayer, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó un ajuste al piso del impuesto a las ganancias desde agosto. Además se incrementarán las escalas en un 35% con retroactividad al mes de enero.
Este año, con el Decreto 101/2023, las autoridades igualaron el piso de ganancias con el límite de ingresos del SUAF. Gracias a ello se evita que los hijos de trabajadores pierdan una cobertura social por falta de ajuste.
Como resultado del anuncio de ayer, el nuevo tope de ingresos para el cobro de asignaciones será de $700.875.