En agosto de 2023, la Secretaría de Energía aplicó un aumento al Plan Hogar. De esta forma, el organismo se asegura que el programa cubre el 80% del precio máximo de venta de la garrafa social del 10%. Asimismo se publicó un cuadro que indica el monto del beneficio liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en cada una de las provincias.
Con la Resolución 568/2023, el Gobierno Nacional estableció el aumento al Plan Hogar para agosto.
El otorgamiento del Programa Hogar lo realiza la Secretaría de Energía. Sin embargo, la inscripción y los pagos están a cargo de la Anses.
Mediante este plan solamente las familias que cumplen con determinados requisitos acceden al subsidio de la garrafa social. De este modo, el Estado se asegura que familias vulnerables gocen del beneficio.
El precio de la garrafa varía conforme a la provincia. Debido a ello se estableció un monto diferenciado para cada jurisdicción. Esto permitirá que los titulares puedan comparar el producto pagando sólo el 20% de su valor.
Cantidad de garrafas del Plan Hogar por mes
La cantidad de garrafas liquidadas depende de tres factores: El mes, la cantidad de miembros del hogar y la zona. En la resolución, la Secretaría de Energía estableció un nuevo esquema. Allí se contempla el valor para viviendas unipersonales, con de 2 a 4 integrantes y con más habitantes.
Tramitación del programa en Mi Anses
El subsidio del Plan Hogar se otorga a familias cuyas viviendas no tienen conexión a la red de gas. Además, los ingresos deben ser de hasta dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) o tres si se tiene un Certificado Único de Discapacidad. Es decir, los límites de este mes son $225.000 y $337.500, respectivamente.
La tramitación del programa se hace en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Dentro del portal se tiene que elegir «Programas y beneficios» y Tarifa social».
Si no se tiene conexión a la red de gas natural sólo puede hacerse la gestión presencialmente con turno. En la oficina de Anses se tiene que entregar un certificado de no conexión emitido por la empresa distribuidora.