Esta semana se confirmó un 23,29% de ajuste a haberes previsionales y asignaciones familiares para septiembre de 2023. Debido a esta medida se aplica un aumento al Complemento Leche 1000 Días a $2148. Dicho subsidio es otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a menores de hasta 3 años cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Ley 27611 creó el Plan de los Mil Días ampliando la cobertura social durante la gestión y la primera infancia. Es decir, su cobertura es para titulares de la Asignación por Embarazo y niños de hasta 3 años de la AUH.
Uno beneficios del plan es el Complemento Leche 1000 Días. Éste es un subsidio ajustable por la ley de movilidad que reemplaza a la entrega de leche en polvo. Como ocurre con la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre, se otorga directamente.
Hasta este mes, el monto es de $1741. Sin embargo subirá a $2148 en septiembre con el 23,29% de aumento de Anses.
Con este programa, cada familia puede elegir cuál es el mejor alimento para sus hijos. Asimismo se universaliza el alcance del beneficio, ya que no es necesario ir a buscar la leche en polvo.
Por su parte, el monto de la Asignación Universal por Hijo ascenderá a $17093 por menor de edad. Si se trata de un hijo con discapacidad, el importe se de $55662. No obstante, a esos importes se les seguirá reteniendo un 20% cada mes a la espera de la entrega de la Libreta.
Tarjeta Alimentar para AUH
El Ministerio de Desarrollo Social otorga un subsidio alimentario denominado Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio integra el Plan Argentina Contra el Hambre. Su cobertura es hasta los 14 años, inclusive, pero no hay tope etario para hijos con discapacidad.
Actualmente, su monto es de $17.000 para grupos familiares con un hijo, $26.000 con dos y $34.000 con tres o más.
En mayo pasado, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que este beneficio recibirá dos nuevos aumentos este año. Se esperaba un anuncio sobre el tema para este mes pero no fue así. Por lo cual, hay especulaciones de su incremento se haga tras las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día de hoy.
Estos fondos se acreditan junto con la prestación en la cuenta de la seguridad social. Es decir, a pesar de su nombre, no se entrega una tarjeta de compra como ocurría en los primeros meses de su puesta en marcha.