La semana pasada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el ajuste de septiembre de 2023. Dicho incremento se aplicará a las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares por la Ley de Movilidad. Debido a las consultas, en este artículo detallamos los nuevos montos del SUAF con el 23,29% de aumento.
Anses aún no publicó los nuevos montos del SUAF. Sin embargo, ya es posible calcularlos contemplando un aumento del 23,29%.
La fórmula de cálculo del aumento considera la evolución de los salarios y la recaudación tributaria. Es decir, la misma no tiene en cuenta la suba de precios por lo que se anunció un bono de $27.000 para jubilados y pensionados del haber mínimo. Sin embargo es necesario aclarar que este plus no se liquida a titulares del SUAF.
Para cobrar las asignaciones familiares es indispensable que todo el grupo familiar tenga cargados y actualizados sus datos. Esta información puede verificarse desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
Recordemos que los pagos a estos beneficiario se hacen a los 60 días. Por lo tanto, los nuevos valores recién serán percibidos a partir de noviembre.
Montos del SUAF desde septiembre de 2023
El nuevo monto de la asignación por nacimiento será de $19.924; adopción, de $116.146; matrimonio, de $29.835; prenatal, de $17.093; hijo menor de 18 años de edad, de $17.093; ayuda escolar anual, de: $14.326; hijo con discapacidad, de $55.662; y cónyuge, de $4.144.
Estos importes son estimativos. Es necesario esperar a que la Anses cumpla con la publicación de la resolución general correspondiente.
Además se debe recordar que el monto de las prestaciones varía de acuerdo al ingreso del grupo familiar (IGF).
Aumento al tope de ingresos para el cobro del SUAF
En marzo pasado, el Decreto 267/2023 igualó el tope de ingresos para el cobro del SUAF con el piso de ganancias. La medida fue implementada a causa de que los trabajadores en relación de dependencia dejaban de cobrar asignaciones por las paritarias.
La semana pasada, el Decreto 414/2023 elevó el piso del Impuesto a las Ganancias a $700.875. Por ello, ese monto es el nuevo límite de ingresos para el cobro de asignaciones familiares.