La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 23,29% de ajuste a asignaciones familiares. Este será el tercer incremento del año aplicado en el marco de la Ley de Movilidad. Como resultado del aumento, la ayuda escolar anual será de $14.326 desde septiembre de 2023. El beneficio es para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF.
En marzo pasado, Anses hizo el pago automático de la ayuda escolar a titulares del SUAF y la AUH.
Las personas que no cobraron el beneficio de forma directa lo reciben a los 60 días de presentada la certificación de escolaridad. Para ello, los titulares tienen que entregar el Formulario PS 2.68 en Anses.
El monto de la ayuda escolar anual se ajusta conforme a la evolución del resto de las asignaciones familiares. Es decir, en septiembre se incrementará en un 23,29% ubicándose en $14.326.
En el caso de beneficiarios del SUAF, el organismo previsional liquida un monto diferenciado por provincia. De esta forma se compensa la disparidad de precios.
Con el fin de evitar confusiones aclaramos que las familias que ya cobraron la prestación no percibirán una compensación.
Información sobre la ayuda escolar anual
Los niños y adolescentes de 45 días a 16 años de edad cubiertos por AUH y SUAF tienen derecho al cobro de la ayuda escolar. Para percibir la prestación es necesario que esté escolarizado en una institución educativa inscripta en el Ministerio de Educación.
Para percibir la asignación es obligatorio acreditar la escolaridad de forma anual. Los titulares de la AUH lo hacen con la Libreta y los del SUAF con el Formulario PS 2.68. Ambos formularios se pueden bajar por la web de Mi Anses y presentarse en las oficinas sin turno.
Recordemos que aquellas personas que recibieron el pago directo igualmente tienen que cumplir con la acreditación. la fecha límite para hacerlo es el último día hábil del año. En caso de no hacer la gestión no se cobrará la prestación automáticamente en 2024.