La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un 23,29% de aumento para septiembre de 2023. Además, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, confirmó un bono de $27.000 por tres meses. Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos cuánto cobrarán las Pensiones no Contributivas (PNC).
El próximo mes se aplicará el tercer aumento del año a los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por esta razón se ajustarán los montos de las PNC directamente ya que están atados a la mínima.
Considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva, el aumento de Anses para septiembre será del 23,29%.
Una vez más, esta suba de la Ley de Movilidad no alcanza al proceso inflacionario. Por lo cual, se anunció un bono de $27.000 para septiembre, octubre y noviembre. De este modo, el Gobierno garantiza el poder de compra a las personas con ingresos de hasta la jubilación mínima. Dicha medida incluye a los beneficiarios de PNC.
Pensión no contributiva por vejez
Las personas de 76 años o más pueden gestionar la Pensión no Contributiva por Vejez. Para acceder al beneficio es indispensable que no se tengan ingresos ni bienes que permitan su subsistencia. Tampoco pueden tener familiares obligados a brindarle atención alimentaria en condiciones de hacerlo.
Su monto es equivalente al 70% del haber mínimo. Por lo cual, el importe será de $61.222 desde el siguiente mes. Sumando el refuerzo de ingresos, el total cobrado por ellos será de $88.222.
Asimismo recordemos que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se otorga desde los 65 años. En este caso, los titulares cobran el 80% de la mínima ($69.968). A ellos también les corresponde el refuerzo de ingresos por lo que el total que cobrarán será de $96.968.
PNC por discapacidad
Las PNC por incapacidad es para personas con un grado de incapacidad laboral del 76% o mayor. Estos beneficiarios tampoco pueden tener ingresos de ningún tipo. Su importe también es el 70% de la mínima ($69.968) por lo que el total a cobrar será de $96.968.
Madres de siete hijos
Las beneficiarias de PNC para madres de siete hijos cobran una jubilación mínima ($87.460). Sumando el bono de $27.000, ellas recibirán $114.460.
Al mismo tiempo, quienes tienen hijos de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad, cobran la Tarjeta Alimentar. La misma es de $17.000 por un hijo de hasta dicho tope etario, $26.000 por dos y $34.000 por tres o más.