En septiembre de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aumentará los haberes previsionales en un 23,39%. Esta actualización se hará en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Además se anunció un refuerzo de ingresos de $27.000 por tres meses. Como resultado de ello, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) cobrarán $96.968.
Los aumentos trimestrales de Anses a las jubilaciones y pensiones están contemplados en la Ley 24.241.
Considerando las variaciones salarial y la recaudación tributaria, los jubilados y pensionados tendrán un 23,29% de aumento. Por esta razón, el haber mínimo se ubicará en $87.460 desde septiembre.
La actualización impacta directamente en prestaciones que están sujetas a la jubilación mínima. Este es el caso de la PUAM, el cual equivale al 80% del haber mínimo. Por ello, su importe se elevará a $69.968.
Asimismo, estos beneficiarios recibirán el bono de $27.000 anunciado por tres meses. De este modo, ellos cobrarán $96.968 de septiembre a noviembre.
Requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor
- Tener 65 años de edad cumplidos.
- Ser argentino nativo; naturalizado con 10 años de residencia legal en el territorio argentino; o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
- No reunir 30 años de aportes que permitan la tramitación de una jubilación.
- Conservar la residencia en el país durante el cobro del beneficio.
- No cobrar una jubilación o pensión nacional, provincial, municipal de cajas; ni el fondo de desempleo.
Conversión de la PUAM en una jubilación sin aportes
Actualmente está disponible una moratoria previsional que permite convertir la PUAM en una jubilación sin aportes.
El trámite se hace en las oficinas de Anses con turno previo. El mismo puede obtenerse en la página del organismo dirigido por Fernanda Raverta.
Al hacer la conversión, la persona pasará a recibir una jubilación mínimas. Sin embargo tiene que tener en cuenta que se le descontará mensualmente la cuota de la moratoria.
Al mismo tiempo, los titulares podrán acceder a un Crédito Anses de hasta $400.000. Con la PUAM, dicho préstamo es de hasta $150.000.