La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un 23,29% de incremento para septiembre de 2023. Con el aumento, la asignación por embarazo será de $17.093. Además, estas futuras madres recibirán un ajuste en el monto de la cobertura del Complemento Leche 1000 Días.
Los aumentos a las asignaciones familiares se aplican cada tres meses como lo establece la Ley de Movilidad.
De acuerdo a la ley vigente, las subas se aplican conforme a la variación salarial y recaudación. Teniendo en cuenta los indicadores correspondientes, el aumento será del 23,29% para el próximo mes.
Por esta razón, el monto de la prestación será de $17.093. Tras la retención del 20% ($3.418,60), las titulares cobrarán $13.674,40 cada mes.
Ese dinero retenido mensualmente se acredita a las beneficiarias después del nacimiento o la interrupción del embarazo.
Debido a las consultas de nuestros lectores aclaramos que el refuerzo de ingresos de $27.000 no corresponderá a titulares de asignaciones. Dicho bono compensatorio será solamente para jubilados y pensionados contributivos y no contributivos.
Aumento al complemento del Plan de los Mil Días
Las titulares de la asignación por embarazo reciben un complemento por el Plan de los Mil Días. Este adicional contribuyente a una buena alimentación para la persona gestante. Su importe se ajusta trimestralmente con el índice de movilidad. Por lo tanto será de $2.148 desde septiembre.
Aumento al límite de ingresos para asignación por embarazo
Anses establece un límite de ingresos para el cobro de la asignación por embarazo equivalente al piso salarial. De este modo subirá a $118.000 conforme a la Resolución 10/2023 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Dicho tope no se aplica a las trabajadoras de casas particulares. Esto se debe a que sus remuneraciones mínimas las fija la escala salarial del servicio doméstico.