La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la nueva escala del Impuesto a las Ganancias del Artículo 94. Además, el organismo publicó la tabla con los nuevos valores de la Deducción Especial Incrementada. Del mismo modo, el Gobierno elevó el piso del tributo a $700.875 para trabajadores en relación de dependencia.
AFIP oficializó la nueva escala del impuesto a las ganancias con la publicación de la Resolución General 5402/2023.
En ella se fija el monto a tributar por cada empleado conforme a su salario. Asimismo se indica el porcentaje que se le aplica sobre el excedente de determinadas remuneraciones.
Considerando la nueva escala de ganancias, el empleador deberá revisar las retenciones aplicadas. En caso de excedentes, se tendrá que reintegrar el dinero en dos cuotas con los sueldos agosto y septiembre.
Bajar nueva escala de ganancias / Descargar listado de deducción especial incrementada. Ambos archivos están en formato PDF.
Aumento al piso del impuesto a las ganancias
Con el Decreto 414/2023, el Gobierno aumentó el piso del impuesto a las ganancias. Por esta razón, solamente tributarán aquellos cuyos salarios sean mayores a $700.875.
Este ajuste del piso del tributo impacta directamente en los requisitos del SUAF. Esto se debe a que el tope para su cobro es equivale a dicho importe.
Cabe señalar que esta actualización se hizo considerando la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Al momento de anunciar esta actualización, el Ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la medida permite que el 70% de los empleados no tributen. Al mismo tiempo garantiza que el 10% restante pague menos.