El día de la fecha, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas económicas. En dicho marco, el funcionario informó que se hará el pago de una suma fija de $60.000 a los trabajadores en relación de dependencia. Este plus se pagará en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez. Será absorbible por el acuerdo paritario de cada sector.
Luego de los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno de Alberto Fernández aplicó una devaluación del 22%. Obviamente, la medida impactó duramente en el bolsillo de todos los ciudadanos.
Trabajadores en el sector privado
Los trabajadores del sector privado con sueldos netos de hasta $400.000 mensuales recibirán un bono de $60.000 en dos tramos. Cada cuota se liquidará en carácter no remunerativo.
Este beneficio alcanzará a 5,5 millones de empleados en relación de dependencia de toda la República Argentina.
Para las Microempresas, el Estado asumirá el costo tomando el 100% como un pago a cuenta de contribuciones. En el caso de las Pequeñas Empresas, el beneficio será del 50%.
Este extra podrá ser absorbido por los empleadores en futuras negociaciones paritarias.
Cabe señalar que esta medida no incluye a los trabajadores no registrados ni monotributistas. Es decir, no se trata de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como muchos esperaban.
Recordemos que la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) reclamaba que la suma fija sea de $75.000.
Empleados Públicos
Los empleados públicos con sueldos netos de hasta $400.000 también recibirán una suma fija de $60.000. Al igual que para los del sector público, se liquidará en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez. Este plus será absorbible por las paritarias.
Sergio Massa invitó a provincias y municipios a que hayan el enfuerzo para sumarse a esta medida del Estado Nacional.
Los de Maestranza siempre quedamos afuera de los bonos y el sueldos es de indigente