El día de ayer, el Ministro de Economía, Sergio Massa, finalmente hizo los esperados anuncios. Los mismos son para dar un alivio al bolsillo de los ciudadanos ante la devaluación hecha tras las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Si bien se esperaba que los haga el viernes pasado en un acto, los anuncios se hicieron en el Instagram oficial de Sergio Massa.
A lo largo de las próximas horas, los ministros de cada sector irán dando detalles sobre cada una de las medidas. Es decir, irán explicando los requisitos y brindando más información sobre cada beneficio.
Jubilados y pensionados de Anses
Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán un bono de $37.000. Es decir, se eleva en $10.000 el refuerzo de ingresos de $27.000 anunciado antes de las PASO.
Este bono será para aquellos que tienen ingresos de hasta el haber mínimo. Además de a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), también comprende a Pensiones no Contributivas (PNC) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Por otro lado, sigue el reintegro de hasta $18.000 aplicado en compras a jubilados y pensionados. Asimismo continúan los medicamentos gratis de PAMI y los Créditos Anses de hasta $400.000.
Monotributistas
Sergio Massa anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses.
Además, el funcionario informó que se brindará un crédito de hasta cuatro millones de pesos. El monto máximo del préstamo dependerá de la categoría. El financiamiento será en 24 cuotas con garantía 100% del Estado.
Por otro lado se pondrá en marcha el monotributo productivo para la formalización de trabajadores independientes.
Tarjeta Alimentar
Massa anunció un refuerzo a la Tarjeta Alimentar en dos cuotas. Este mismo es de $10.000 ($5.000 por mes) por un hijo, $17.000 ($8.500) por dos y $23.000 ($11.500) por tres o más.
Al termino de los refuerzos, el Ministerio de Desarrollo Social aplicará un 30% de aumento al subsidio.
Créditos para trabajadores
El ministro informó que volverán a otorgarse créditos a trabajadores formales. Éstos serán de hasta $400.0000 con un plazo de devolución de 24, 36 ó 48 meses.
Su otorgamiento estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La solicitud se podrá hacer de forma electrónica y se podrá optar por que las cuotas se descuenten del recibo de haberes.
Sector agropecuario
Se aplicará una retención del 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal y cáscara de citrus, entre otras.
También se implementará un programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes. Esto será gracias a un convenio sellado con YPF Agro.
Asimismo continúa el Programa Puente al Empleo incentivando a que titulares de planes sociales se incorporen al mercado formal.
Fortalecimiento de exportaciones
Se pone en marcha un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones.
Potenciar Trabajo
Sergio Massa anunció un bono de $20.000 para titulares de Potenciar Trabajo. Se liquidará en dos cuotas, $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre.
Acuerdos de precios
Se anunció un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad.
Además, hasta el 1% de noviembre de 2023 no habrá aumentos de combustibles y de medicamentos.
Suma fija para trabajadores
Los trabajadores del sector público y privado con salarios netos de hasta $400.000 recibirán una suma fija de $60.000 en dos cuotas. Las mismas se liquidarán en carácter no remunerativo. Este plus será absorbible por las paritaria.
Las microempresas podrán tomar el 100% de esta suma fija a cuenta de contribuciones. En el caso de las pequeñas empresas, podrán tomar hasta el 50% como a cuenta de contribuciones.
Servicio doméstico
Massa anunció un bono de $25.000 para empleados del servicio doméstico en dos cuotas. Se liquidará proporcionalmente a la cantidad de horas trabajadas.
Los empleadores con ingresos de hasta 1,5 millones de pesos podrán solicitar el 50% de reembolso de este plus. Además, el sujeto no debió haber tributado el impuesto sobre los bienes personales en 2022.
Un dato a tener en cuenta es que Sergio Massa anunció que el reembolso sería para quienes tienen ingresos de hasta dos millones. Sin embargo, la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, indicó que el beneficio será para los que no superen el millón y medio.
Pequeñas y medianas empresas
El Estado financiará el 50% (PyMEs) o el 100% (Micropymes) de la suma fija para trabajadores.
También se ampliará la línea de créditos Crear. Asimismo se implementará el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito para este sector.
Suspensión de aumentos a prepagas
Se suspenderán los aumentos de las prepagas a familias con ingresos mensuales de hasta dos millones de pesos.