El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares para el sector sanitario. La medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive.
AFIP estableció la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal con la Resolución General 5408/2023.
Esta medida se aplica a pocos días del paquetes de anuncios realizados por el Ministro de Economía, Sergio Massa. De esta forma, el Gobierno de Alberto Fernández busca compensar los problemas causados por la devaluación de la moneda.
El beneficio se aplicará a contribuyentes cuya actividad declarada en el Sistema Registral está comprendida en la RG 5408/2023. En función a la información suministrada por el Ministerio de Salud, serán categorizados con el código «533 -Protección transitoria y Alivio Fiscal para el Sector Salud» en el Sistema Registral.
Recordemos que los contribuyentes pueden consultar su categorización en la página de AFIP con Clave Fiscal. En el sitio se tiene que pulsar en «Sistema registral», opción «Consultas/Datos registrales/Caracterizaciones».
Levantamiento de medidas cautelares
AFIP aplicará un levantamiento de las medidas cautelares cuando se hubieran trabado embargos sobre fondos o valores de cualquier naturaleza en el marco de ejecuciones fiscales previos a la publicación de la normativa. Las sumas incautadas quedarán a disposición del contribuyente.
No obstante, esta resolución no obsta al ejercicio de las facultades del organismo para casos de grave afectación de sus intereses. Tampoco para la caducidad de instancia o prescripción inminente.