La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los valores del SUAF con el 23,29% de aumento por movilidad. En este artículo, EconoBlog detalla los nuevos montos de las asignaciones familiares para titulares del fondo de desempleo. Su vigencia será a partir del mes de septiembre de 2023 pero los pagos se hacen a los 60 días.
Los nuevos montos de asignaciones para el fondo de desempleo se publicaron en el Anexo II de la Resolución 188/2023.
La Ley de Movilidad vigente establece aumentos trimestrales. En septiembre se aplicará la tercera actualización (23,29%) del corriente año. Para calcular la suba, el organismo consideró la variación de los salarios y la recaudación.
Al momento de considerar la variación salarial se toma en cuenta el número mayor entre el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss). Por primera vez desde la modificación a la fórmula de calculo se consideró el segundo indicador.
Información sobre el fondo de desempleo
El fondo de desempleo es una prestación liquidada a empleados despedidos sin una justa causa. La cantidad de meses y el monto de las cuotas depende de los aportes realizados por el trabajador.
Anses aplica un monto mínimo y otro máximo para su pago mensual. A partir del próximo mes, dichos límites serán de $32.771,10 y $54.628,50, respectivamente.
El beneficio tiene que tramitarse en la delegación de Anses más cercana con turno. Su gestión se tiene que hacer dentro de los 90 días hábiles del despido o se descontará un día de cobro por cada hábil.
Recordemos que los empleados del servicio doméstico fueron incluidos en esta prestación. La medida se reglamentó con la Resolución 670/2023.