En septiembre de 2023, los titulares del haber mínimo recibirán un refuerzo de ingresos de $37.000. Así lo anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado. Debido a las consultas recibidas aclaramos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidará un bono proporcional a jubilados con haberes mayores a la jubilación mínima.
La Ley 24.241 establece cuatro aumentos al año para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Teniendo en cuenta los indicadores correspondientes, la actualización será del 23,29%. Es decir, el porcentaje no alcanza al proceso inflacionario por lo que se anunció una compensación para septiembre, octubre y noviembre.
Antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el bono anunciado fue de $27.000. Sin embargo, el Ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se elevó este refuerzo a $37.000 por la devaluación.
Con el bono, ningún jubilado cobrará menos de $124.460 en los próximos tres meses. De esta forma, la jubilación mínima recibe un incremento interanual del 147%.
Aquellos adultos mayores que cobran un haber mayor a la mínima recibirán un bono proporcional. Es decir, el plus será por un monto menor hasta que el total del ingreso sea de $124.460.
Ampliación a la devolución en compras para jubilados
Sergio Massa también anunció una ampliación a la devolución en las compras para jubilados y pensionados. Por ello, el reintegro subirá de $4.056 a $18.000 mensuales.
Este beneficio se aplica cuando el beneficiario hace el pago con la tarjeta de débito vinculada a su cuenta de la seguridad social.
Créditos Anses de hasta $400.000
El Gobierno recordó que sigue vigente el programa de Créditos Anses de hasta $400.000. Dichos préstamos son a 24, 36 ó 48 cuotas con una tasa de interés del 29% anual con subsidio estatal.
Su tramitación se tiene que hacer presencialmente en las delegaciones del organismo con turno. El trámite sólo puede ser hecho por los titulares, no por sus apoderados. Los fondos se acreditan en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.