El día de hoy, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la suma fija de $60.000 para trabajadores. Dicho plus deberá ser liquidado en dos cuotas a los empleados del sector público y privado. Esta medida se pone en marcha con la finalidad de compensar la pérdida en el poder de compra causada por la devaluación del peso argentino.
La oficialización de la suma fija de $60.000 para trabajadores se hizo mediante el Decreto 438/2023.
Este bono será una asignación no remunerativa por única vez a liquidar en dos cuotas de $30.000 cada una. Dichas cuotas se abonan con los salarios devengados en agosto y septiembre de 2023.
El beneficio corresponde al personal comprendido en el régimen general (Ley 20.744), de trabajadores de la construcción (Ley 22.250) y de trabajadores agrarios (Ley 26.727). También comprende a los trabajadores incluidos en otros estatutos profesionales especiales.
Asimismo están comprendidos los empleados públicos a nivel nacional. Los municipales y provinciales no están incluidos en la normativa.
Los trabajadores de jornada parcial recibirán un bono proporcional. El cálculo dependerá de la jornada de cada convenio colectivo de trabajo.
Este pago podrá ser absorbido en el marco de los acuerdos salariales de cada sector.
Recordemos que la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, afirmó que los trabajadores que cobren el bono no podrán comprar dólar ahorro. Sin embargo, en el decreto no se hizo referencia a esta restricción, la cual generó una gran polémica.
Fechas de pago del bono de trabajadores
- Primera cuota con el salario de agosto: Dentro de los 15 días hábiles contados desde el 1° de septiembre de 2023. Por ello, la vigencia será hasta el 21 de septiembre de 2023.
- Segunda cuota con el sueldo de septiembre: Dentro de los plazos legales. Es decir, el cuarto día hábil para mensualizados o el 3° día hábil para quincenales.
Requisitos para el cobro de la suma fija de $60.000
Los requisitos para el cobro de la suma fija de $60.000 están vinculados a los sueldos netos del trabajador. En el devengado agosto de 2023 debieron ser de hasta $400.000 o monto proporcional en caso de prestación de servicios menor a la jornada legal o convencional.
Pago a cuenta de contribuciones patronales
Las Micro y Pequeñas Empresas con Certificado MiPyME vigente al día de hoy podrán aplicar un pago a cuenta de sus contribuciones patronales. Se podrá tomar el 100% para microempresas y el 50% para pequeñas empresas.