La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó las fechas de cobro de la asignación por embarazo en septiembre de 2023. El calendario depende de la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la futura mamá. Este mes, la prestación recibe un 23,29% de aumento por la Ley de Movilidad.
Los montos de las asignaciones familiares se actualizan cada tres meses con el índice de movilidad. El mismo considera las variaciones de los salarios y la recaudación tributaria. Por esta razón, el aumento de septiembre es del 23,29%.
La asignación por embarazo es una cobertura social otorgada a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Además, el beneficio se aplica a las trabajadoras de casas particulares.
Exceptuando a empleadas domésticas, los ingresos del grupo familiar no pueden superar el salario mínimo, vital y móvil. Por ello, dicho tope se ubica en $118.000 desde este mes.
Los requisitos de la prestación también establecen que la beneficiaria no puede tener obra social. En su lugar, ella tiene que inscribirse al Plan Sumar del Ministerio de Salud.
Fechas de pago de asignación por embarazo en septiembre
- Lunes 11 : DNI finalizados en 0.
- Martes 12 : DNI finalizados en 1.
- Miércoles 13 : DNI finalizados en 2.
- Jueves 14 : DNI finalizados en 3.
- Viernes 15 : DNI finalizados en 4.
- Lunes 18 : DNI finalizados en 5.
- Martes 19 : DNI finalizados en 6.
- Miércoles 20 : DNI finalizados en 7.
- Jueves 21 : DNI finalizados en 8.
- Viernes 22 : DNI finalizados en 9.
Monto actual de la prestación
Como indica la Resolución 188/2023, el monto de la asignación por embarazo es de $17.093 este mes. Al mismo se le descuenta un 20% ($3.418,60) liquidándose el 80% ($13.674,40) cada mes. Ese dinero retenido se abonará cuando ocurra el nacimiento o la interrupción del embarazo.
En la región patagónica se liquida un monto incrementado. Allí es de $22.221 ($4.444,20 retenidos y $17.776,80 mensuales).
Estas beneficiarias reciben el Complemento Leche 1000 Días. A partir de septiembre, el mismo es de $2.148.
Además, ellas cobran la Tarjeta Alimentar, la cual recibe un refuerzo este mes como anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa. Con el plus, el beneficio del Plan Argentina Contra el Hambre es de $22.000.
Recordemos que ninguno de los subsidios alimentarios puede tramitarse. Ambos se otorga de forma directa de acuerdo a la base de datos de Anses.
Tramitación de la asignación en Anses
La tramitación de la asignación se hace en las oficinas de Anses a partir de la semana número 12 de gestación. No obstante, el beneficio cubre la totalidad de embarazo como lo establece la Ley de los Mil Días.
Para llevar adelante la gestión es necesario solicitar un turno previamente. El mismo se puede obtener llamando al 130 o en la página web del organismo previsional.