En septiembre de 2023, el Banco Nación aplica una modificación a la Cuenta Nación Simple. Debido al ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) se aplica un aumento al límite de compra de la tarjeta de crédito para servicio doméstico. A partir del corriente mes, el mismo es de $118.000.
La Cuenta Nación Simple otorga beneficios a los trabajadores de casas particulares. De esta forma se busca bancarizar el sector, el cual se caracteriza por tener un alto grado de informalidad.
Además de una cuenta sueldo, los empleados domésticos acceden a una tarjeta de crédito Visa o Mastercard. El límite de compra de la misma es equivalente al SMVM vigente.
Por esta razón, como indica la Resolución 10/2023, el nuevo límite de compra es de $118.000.
Los requisitos para acceder al beneficio establecen que el trabajador preste servicios por 12 horas o más a la semana. Asimismo tiene que estar registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dentro de una de las cinco categorías de la escala salarial.
Por otro lado, el Banco Nación ofrece un crédito de hasta $200.000 a empleados del servicio doméstico. Esta es una muy buena alternativa para que ellos financien sus proyectos. Especialmente porque no fueron incluidos en los nuevos Créditos Anses de $400.000 para trabajadores formales.
Tramitación de tarjeta de crédito para el servicio doméstico
La tramitación de la tarjeta de crédito tiene que hacerse al abrir la Cuenta Nación Simple. El empleado del servicio doméstico debe hacer la gestión desde la billetera virtual BNA+ o en la sucursal más cercana.
Cabe señalar que se requiere la presentación del último recibo de sueldo y el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Aumento a trabajadores de casas particulares
En septiembre se aplicó un 8% de aumento a la escala salarial de trabajadores de casas particulares. De esta forma se completa el 36% de ajuste acordado en las últimas negociaciones paritarias del sector.
Recordemos que el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una suma fija de $25.000 para empleados domésticos. La misma se liquida en dos cuotas, la primera con el salario de agosto y la segunda con el de septiembre.