La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó los nuevos montos de asignaciones familiares para jubilados y pensionados. Los mismos tienen vigencia desde el mes de septiembre de 2023. La actualización se aplica conforme a lo establece la Ley de Movilidad vigente.
Los montos de asignaciones de titulares del Sistema Previsional Argentino (SIPA) se detallan en el Anexo III de la Resolución 188/2023.
Anses calcula los aumentos trimestrales tomando la recaudación y la variación salarial en iguales proporciones. Para el segundo indicador se toma el mayor valor entre el Índice de Salarios (IS) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Al anunciar el aumento de septiembre, el Ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que se tomó el Ripte por primera vez desde la implementación de la nueva fórmula.
La Zona 1 comprende a los jubilados y pensionados de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
Aumento a jubilaciones y pensiones
El Índice de Movilidad también ajustó los montos de las jubilaciones y pensiones del SIPA. Por esta razón, el haber mínimo se ubica en $87.460,76.
Debido a que el aumento no compensa la suba de precios, Anses anunció un bono de $27.000. Sin embargo, el mismo se elevó en $10.000 ($37.000 en total) a causa de la devaluación aplicada tras las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De este modo, ningún jubilado cobrará menos de $124.460,76 en septiembre, octubre y noviembre de 2023.
Suplemento para jubilados sin moratoria
Los jubilados sin moratoria tienen garantizado el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este mes, el piso salarial se eleva a $118.000. Por ello, los adultos mayores aportantes reciben un suplemento de $9.300 este mes.