La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un nuevo acuerdo salarial para la rama siderúrgica. Como resultado del mismo, los trabajadores del sector recibirán un 42% de aumento en tres cuotas. Además, el sindicato y las cámaras patronales pautaron que el 12 de octubre de 2023 se reunirán para reabrir las negociaciones paritarias.
El acuerdo salarial de la UOM para la Rama 21 (Siderúrgica) se cerró luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
En julio, UOM cerró un acuerdo con los empresarios para el resto de las ramas. Sin embargo no se habían cerrado las paritarias para la Rama 21, lo cual llevó a un paro de 48 horas. Con la finalidad de desarticular una nueva medida de fuerza anunciada por el gremio con una duración de 72 horas, el Gobierno dictó una conciliación obligatoria.
Aumento a la escala salarial de la Rama 21 de UOM
- Julio: 12,2% ubicando el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) en $250.000.-
- Agosto: 12% con un IMGR de $275.000.-
- Septiembre: 12% elevando el IMGR a $300.000.-
Gratificación extraordinaria no remunerativa
Los representantes de la UOM y las cámaras también acordaron una gratificación extraordinaria no remunerativa. Este bono es de $60.000 a liquidar en dos cuotas, $50.000 el miércoles 6 de septiembre y $10.000 el sábado 30 del mismo mes.
Proyección para el próximo acuerdo
Las partes hicieron una proyección para el siguiente trimestre con un ajuste mensual del 7% de octubre a noviembre. No obstante se acordó un ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es decir, en caso de que el IPC del mes anterior fuera superior al 7%, la diferencia se sumará al porcentaje del siguiente mes. Lo mismo ocurrirá en caso de que el índice sea menor.