El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) hizo una aclaración respecto a la suma fija para trabajadores. De esta forma, se indicó en qué casos se compensan los bonos anunciados por el Ministro de Economía, Sergio Massa. La asignación no remunerativa para empleados es de $60.000 y la del servicio doméstico es de $25.000.
Tras la devaluación del 22%, Sergio Massa anunció medidas económicas. Las mismas incluyeron bonos para trabajadores registrados.
Mediante el Decreto 438/2023, el Gobierno estableció que todos los empleadores tienen que liquidar un bono de $60.000 a cada empleado. El mismo debe ser abonado en dos cuotas de $30.000 cada una con los salarios de agosto y septiembre.
Esta medida se aplica en el sector público y privado. Se ha invitado a los municipios y a las provincias a sumarse a la medida.
Además, los empleadores del servicio doméstico reciben un bono de $25.000 en dos cuotas. Cada pago se tiene que hacer con los salarios de agosto y septiembre proporcionalmente a las horas trabajadas.
En todos los casos, el salario neto del dependiente debe ser menor a $400.000 o su proporcional si presta servicios por menos a la jornada legal o convencional.
Compensación de los bonos
Debido a las dudas sobre el tema, el MTEySS aclaró en qué casos pueden compensarse estos bonos. La Resolución 1133/2023 indicó que esta compensación requiere que en los acuerdos o convenios colectivos de trabajo se indique expresamente que los aumentos salariales puedan observar dichas asignaciones.
Si no está específicamente acordado, los ajustes salariales ya pactados no podrán absorber el bono. En las negociaciones en curso se podrá acordar la absorción de estas sumas fijas.
Pago a cuenta de contribuciones patronales
Los titulares del Certificado MiPyME pueden tomar un porcentaje del bono pagado como un pago a cuenta de contribuciones patronales. Las microempresas pueden tomar el 100% y las pequeñas empresas el 50%.
Reintegro del bono para empleados del servicio doméstico
Sergio Massa informó que los empleadores podrán solicitar el 50% de reintegro del bono para empleados del servicio doméstico. Para acceder al beneficio será necesario tener ingresos de hasta $1.500.000 y no haber tributado el Impuesto sobre los Bienes Personales en el ejercicio fiscal 2022.