La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares este mes. El aumento aplicado es del 23,29% considerando la Ley de Movilidad. A días de iniciar los pagos, el organismo confirmó el nuevo monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con descuento del 20%.
AUH es un beneficio social otorgado a familias vulnerables con hijos. Para su cobro es indispensable que los ingresos mensuales no superen el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El beneficio se ajusta en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La suba trimestral considera la variación de los salarios y la recaudación tributaria.
Mensualmente, Anses aplica un 20% de descuento al beneficio. Ese dinero se retiene hasta el año siguiente a la espera de que se entregue el Formulario Libreta. De esta manera, el organismo se asegura que se cumpla la asistencia a clases un los controles sanitarios.
Asignación universal por hijo de hasta 18 años
A partir de septiembre de 2023, el monto de la Asignación Universal por Hijo de hasta 18 años es de $17.093 como indica la Resolución 188. Tras el 20% de descuento ($3.418,70), el pago mensual es de $13.674,40.
Sin embargo se paga un plus a la región patagónica. Es decir a habitantes de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Allí el monto es de $22.221 ($4.444,20 retenidos y $17.776,80 directos).
AUH con discapacidad
El monto general de la asignación por hijo con discapacidad es de $55.662 ($11.132,40 y $44.529,60). No obstante, en la Patagonia es de $72.361 ($14.472,20 y $57.888,80).
Recordemos que no se aplica un tope de edad a los beneficiarios de la AUH con discapacidad.
Complementos alimentarios
El organismo previsional liquida dos complementos alimentarios a la asignación universal por hijo. Ambos se otorgan directamente sin trámite previo.
Quienes tienen hijos de hasta 3 años reciben el Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días. Este bono reemplaza la entrega de leche en polvo.
Aquellos que tienen hijos de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad cobran la Tarjeta Alimentar. Debido a al devolución se otorgó un refuerzo al subsidio. Por ello, es de $22.000 para familias con un hijo, $34.500 con dos y $45.500 con más.
Yo pienso q todos los niños tendrían q cobrar el salario sin ver cuánto cobran los padres el derecho es para todos los niños siempre la auh ya estamos cansados de ellos y se llenan de hijos para cobrar es injusto una sola vez cobro el salario cuando sale de vacaciones
Totalmente de acuerdo ellos tienen todos los beneficios, deberían dar a suaf también tarjeta alimentar aún que sea , auh tiene bonos casi todos los meses y más planes
Yo realme te pienso tambien que tendrian que analizar la targeta alimentar y no quitarla cuando cumplen 14 años realmente es una ayuda gracias
Yo quiero saber si puedo recibir una pensión de discapacidad tengo pérdida de audición en los dos oídos y necesito audífonos para los dos oídos soy madre soltera con dos hijas de 6 y 12 años
Para otorgar la PNC piden como mínimo 76% de discapacidad y lo determina la junta médica
Yo quiero saber si puedo recibir una pensión soy madre soltera con dos hijas una de 6 y una de 12