La Secretaría de Energía aplica una actualización a los requisitos del Programa Hogar en septiembre de 2023. Mediante dicho plan, el Gobierno otorga el subsidio de la garrafa social. Los pagos del beneficio están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El Plan Hogar cubre el 80% del precio máximo de referencia de la garrafa social. Con lo cual, la Resolución 568/2023 estableció un monto diferenciado para cada provincia.
A partir de septiembre, el monto promedio del subsidio es de $1.778 por cada garrafa. La cantidad de garrafas depende de la zona geográfica, el mes y la cantidad de miembros que habitan la vivienda.
Recordemos que la tramitación del beneficio se hace desde la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. En el sitio se tiene que pulsar en «Programas y beneficios» y «Tarifa social»; y completar el formulario con los datos requeridos por el sistema.
Sin embargo, si la propiedad inmueble está ubicada en una zona con gas natural sólo se puede tramitar presencialmente. Para hacer el trámite se requiere un turno previo y un certificado de no conexión emitido por la empresa distribuidora.
Tope de ingresos mensuales para el cobro del Programa Hogar
Los requisitos del Programa Hogar establecen un tope de ingresos mensuales. El mismo es de dos veces el Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM) o tres si un miembro de la familia tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Debido al aumento del piso salarial en septiembre, el nuevo límite de ingresos es de $236.000 o $354.000 si se tiene un CUD.
Vivienda sin conexión a la red de gas natural
La vivienda no puede tener conexión a la red de gas natural. No obstante, el servicio puede estar disponible en el barrio, en cuyo caso se debe entregar el certificado de no conexión.
Sin medidor de gas
Ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.