Este mes, el Ministerio de Educación aplica una actualización a los requisitos de las becas para estudiantes. Esto se debe a un aumento al tope de ingresos del Plan Progresar a $354.000. No obstante, la medida no afecta al monto liquidado mensualmente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Becas Progresar es un plan social dirigido a jóvenes estudiantes de 16 a 24 años de edad. Para acceder al beneficio es necesario que los ingresos sean menores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En septiembre, el piso salarial subió a $118.000 a nivel nacional como indica la Resolución 10/2023. Por esta razón se actualizan los requisitos de diferentes planes y programas sociales, entre ellos el de Becas Progresar.
A partir del corriente mes, los ingresos del grupo familiar de los estudiantes debe ser menor a $354.000.
Recordemos que el estudiante tiene que ser alumno regular en una institución educativa de nivel obligatorio, terciario o universitario. También corresponde el beneficio a quienes se forman en un oficio.
Su otorgamiento está restringido a un rango etario. En líneas generales, el mismo es de 16 a 24 años. Sin embargo se eleva en hogares monoparentales a 35 para educación obligatoria y superior y a 40 para formación profesional. En caso de personas con discapacidad, aborígenes, trans y refugiados no hay tope de edad.
Monto de Becas Progresar
El monto actual de Becas Progresar es de $20.000 para todas las líneas del programa. A los alumnos primarios y secundarios se les retiene un 20% cada mes.
Asimismo, los beneficiarios reciben un bono pro conectividad. Este dinero puede usarse para mejorar la conexión a Internet o recargar la Tarjeta SUBE.
Debido a las consultas aclaramos que está cerrada la etapa de inscripción. Aquellos que se anotaron en el segundo llamado pueden verificar el otorgamiento desde la página oficial del programa.
KIERO progresar becas
KIERO progresar obligatoria secundario